Cuatro hechos socioculturales que influyen en el pensamiento de los románticos


Respuestas: 1
El pensamiento romántico es la respuesta y rechazo contra La Ilustración. Iban en rechazo a la posición de los philosophes quienes creían en la razón y la observación empírica para resolver los problemas humanos. También estaban los románticos en contra de esa vision que pretendía crear leyes inmutables, mecánicas y deterministas en el siglo XVIII, como las expuestas en la ciencia y física de Newton, pues los románticos reconocían los factores irracionales de la conducta humana reacia a esas leyes iluministas.

Los románticos exaltaron la tradición proveniente del mundo feudal y noble, no burgués (modernidad, cálculo, beneficio), valoraron la imaginación,  el sentimiento, el misterio, la religión, la poesía y el arte en detrimento del racionalismo y el empirismo y la ciencia positiva. Igualmente, deploraron las consecuencias desorganizadoras de la Revolución Francesa. Además, el grupo, la comunidad y la nación se consideraron como categorías históricas cuyos derechos y privilegios se adquieren en virtud de haber nacido en ellas, con apego al orden y la estabilidad, el status, el ritual, el símbolo y no por un derecho abstracto y contractual como lo argumentaban los philosophes iluministas. Atacaron el cosmopolitismo de la Ilustración y su justificación del imperialismo napoleónico.

Los románticos veían el debilitamiento del orden medieval por la aparición de la Revolución y señalaban al capitalismo, la ciencia, el protestantismo como los principales factores del desorden socio-cultural.

Recuerda marcar Mejor Respuesta si te gustó